lunes, 9 de abril de 2007

Razones del "fiasco" de taquilla de Grindhouse en su primer fin de semana

He estado dos días apartado del mundanal ruido y de internet. Por ello me he sorprendido mucho cuando he visto las cifras del estreno de Grindhouse en EEUU. La verdad es que tampoco esperaba que superase los 25 millones, más bien que rozase los 20, pero que no se haya acercado ni a los 15 millones me ha extrañado.


En un post en Slashfilm hablan sobre este "fiasco" y dan algunas claves para entenderlo:

- El hecho de que por la duración de la película (más de tres horas) muchos de los cines en los que se exhibe no pueden ponerla más de 3 veces al día.

- Muchos cines sólo dedican una sala para su visionado, cuando para super estrenos como Spiderman dedican hasta 8 salas el fin de semana de su estreno (screens son pantallas y yo lo entiendo por sala)

- El número de ciudades en las que se hacía un pase especial a las 12 de la noche para su estreno se redujo de manera drástica en el último momento. Se pensaba proyectar en todo el país y finalmente se proyectó sólo en 13 ciudades.

- Sólo se ha estrenado en 2.624 cines , un número demasiado modesto para los taquillazos, que suele estar sobre los 3.500 (las tres películas que están por delante este fin de semana están viendose en más cines que Grindhouse). Por poner un ejemplo, la película El aviador de Scorsese tenía una distribución similar y sólo consiguió7,5 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana.

Y no olvidar que estamos en periodo vacacional, lo que puede ser un arma de doble filo. Hay más tiempo libre para ir al cine, pero muchos ya han ocupado ese tiempo libre haciendo una escapadita, lo que les ha impedido ir al cine.

Yo no soy un experto en todo esto de las recaudaciones, el número de copias y los estrenos, pero me han convencido estos razonamientos. Pero si alguien cree que estos datos no son correctos,están sacados de contexto o son excusas baratas que me lo diga, este post está abierto a cualquier puntualización o información adicional.

Espero que no suponga un varapalo para Tarantino y Rodriguez, aunque si los Weinstein pierden algo de dinero la verdad es que no me quiraría el sueño, bastante nos han hecho mutilando la película en dos segmentos. Si yo fuera americano no dudaría en ir a ver la película. Ya lo decía mi abuela: "Diós le da pan al que no tiene dientes..."

Más información:
Grindhouse en Siga a ese taxi


P.D.: Aunque en Tu blog de cine hayan publicado que finalmente la película se estrenará junta y no separa, la mutilación se mantiene. Ya me gustaría que fuese verdad

P.D.2: El link al video de una entrevista con Tarantino y Rodriguez (empieza a partir del minuto 30) en la que se tocó de la versión televisiva de Sin City (de la que hablé). No podré verlo hasta el miercoles, así que podeís decirme si merece la pena o no, jejeje.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con