martes, 3 de abril de 2007

Crítica: 300

"Nuestras flechas taparán el Sol"
"Mejor, así lucharemos a la sombra"

Con este blog he aprendido una cosa. No me gusta escribir críticas. Se me pone muy cuesta arriba intentar rellenar un espacio con mis impresiones sobre cualquier cinta pero creo que esta se merece un esfuerzo (aunque no sea un post largo).


300, la adaptación de Zack Snyder del comic de Frank Miller, inspirado a su vez en la película The 300 Spartans (imdb), es, en lo que va de 2007, la mejor película del año. Narra lo acaecido en la batalla de las Termópilas, en la que el valeroso rey Leónidas se enfrenta al poderoso rey Jerjes con sólo 300 hombres (aunque en el hecho real también había algún que otro griego más, pero tampoco es plan de quitarles mérito). Hasta aquí todos conoceís la historia, ya que han hablado sobre ella en millones de blogs.

Jerjes: "Tu tribu es fascinante. Nuestras culturas podrían compartir muchas cosas"
Leónidas después de haberse cargado a todo el que Jerjes había mandado en su contra: "Hemos compartido nuestra cultura con vosotros toda la mañana"


¿Qué me ha aportado a mí la película? Tenerme con los ojos como platos de principio a fin y no sentirme estafado después de pagar 4 euros en el cine (más 2,60 de 2 refrescos). La narración de la historia, perfectamente unida a las batallas, con un ritmo constantemente vivo que me hizo estar en continua atención y sentir la historia como si fuese el soldado número 301.
Los momentos en los que la cámara se ralentizaba para otorgar a los amantes del comic una décima de segundo en la que podían ver auténticas viñetas en las que la sangre invadía toda la pantalla sin resultar asquerosa me encantaban. Yo no soy un lector asiduo de comics y menos del de Frank Miller y por tanto no voy a entrar en el debate de si es o no respetuoso con él (que según veo gana por goleada la respuesta afirmativa), pero lo que no me puede negar nadie es que la película no está compuesta por auténticos momentos viñeta. En cuanto a la estética, tenía un cierto aire Sin City, aunque pensaba que sería mayor. De cualquier manera me encantaron los fondos y el colorido de los decorados y los personajes (un 10 en estética).

Leonidas a Jerjes: "Llevo luchando contra tus soldados toda la mañana, lo de postrarme ante ti, esta difícil,pues tengo un pequeño calambre en este muslo"

La actuación de Gerard Butler me encantó (y más aún cuando veo alguna escena en V.O. por internet). Me convenció totalmente y si hubiese estado allí me abría convencido para dirigirme a una misión tan kamikaze como la que emprenden. En el otro bando, el personaje de Jerjes, interpretado por Rodrigo Santoro, que todo sea dicho, no me gusta nada en su papel en Lost, todavía no se si me gustó o no. De acuerdo que protagoniza el momento más divertido de la película y que su papel de rey-drag queen da un toque diferente al de Leónidas, pero todavía no termina de convencerme.



Por último, y para no dilatar demasiado esta crítica, quiero desmitificar el hecho de que se trate de una película para hombres. Haciendo un rápido sondeo entre las féminas que conozco y hayan visto 300, les gustó. Ya sea por "los torsos de los espartanos" o por que "la narración de la historia no se vé monopolizada por las batallas que además no parecen demasiado sangrientas por la estética de la película" (los entrecomillados no son palabras mías), no les ha molestado ver la película (lo que me libra de que mi novia, que la vió conmigo y que le gustó, pueda vengarse obligandome a ver películas sensiblonas de serie B que le encantan).

Rey Leónidas: "Espartanos, desayunad bien. ¡Porque esta noche cenaremos en el infierno!"

En resumidas cuentas, se trata de una película altamente recomendable para gastarse los euros en ir al cine (seguro que si la ves en casa pierde muchísimo) y que no me defraudó en absoluto, pese al miedo con el que entré a la sala. Una historia nada complicada pero bien contada y con una acción continua que engancha y te hace vibrar en todo momento. La única razón por la que quieres que acabe es la de poder llegar a casa y desaogarte gritando: "Yo también soy espartano"



Más información:
Ficha imdb
Página web oficial (también en inglés)

Vía Pics| MovieWeb

Actualización:
Lo he intentado, pero no puedo dejar esta crítica sin el video del momento romantico entre Jerjes y Leónidas...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

4 Han dicho de “Crítica: 300”

  1. # Blogger Francisco

    Totalmente de acuerdo con tu crítica a la peli. Si quieres ver otras opiniones os invito veáis mi blog:

    www.consumirpreferentementeantesdel.blogspot.com/2007/03/salir-del-armario.html  

  2. # Anonymous Anónimo

    ta película es una d emis favoritas, relatada perfectamente y la mezcla de efectos especiales con el reparto de actores es impresionante.

    simplemente es una gran película.

    pd: espero que la hayas visto en ingles subtitulada, con las voces originales!!!, se pierde mucho al doblarlas.  

  3. # Blogger Jesús

    Es una de mis asignaturas pendientes, la de verla en original.

    Gracias por la recomendación :D  

  4. # Blogger Unknown
Publicar un comentario

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con