sábado, 30 de junio de 2007

Y si el cine fuese así...

Simple y fácil
  1. Descarga este archivo MP3 (pulsar botón derecho y "Guardar enlace como...") o pulsa en él y deja que cargue entero antes de empezar a escucharlo
  2. Poner unos auriculares en el ordenador
  3. Ponerte los auriculares con mucho volumen, sentarte tranquilamente, darle al play, cerrar los ojos, relajarte y no abrirlos hasta que la grabación termine aunque no entiendas lo que dicen (4:29 seg.)
Después de hacer todo eso sigue leyendo

¿Flipante verdad?

Esta técnica de grabación se denomina Grabación Binaural, que se basa en grabar el sonido emulando las condiciones en las que lo escuchamos. Para esto se basan en una cabeza de Dummy que tiene los canales auditivos construidos a semejanza de los nuestros y donde se alojan los correspondientes micrófonos que llevan a cabo la grabación. Así intentan recrear el comportamiento de las ondas sonoras dentro de nuestros oídos y generar de esta manera las mismas diferencias en el tiempo de llegada y el nivel (fase y amplitud) entre los dos oídos, como ocurre de forma natural. Son precisamente estas diferencias las que procesa nuestro cerebro para poder localizar el origen del sonido. Tras ser grabados de esta manera, los sonidos se combinan con un algoritmo especial que combina los dos en una sola pista y que permite que al reproducirse se recreen de manera tan increíblemente realista y que al cerrar los ojos casi podamos recrear la escena como si estuviera sucediendo en ese mismo momento.

En la localización del sonido intervienen muchos elementos, principalmente los ITDs (Interaural Time Difference) que son la diferencia de tiempo de llegada entre los dos oídos y los ILDs (Interaural Time Loudness difference) que es la diferencia entre nivel de los dos oídos. Ambas conforman la teoría duplex, propuesta ya en 1907. Otro factor muy importante es el HRTF (Head Related Transfer Functions) que es una formula que depende de las propiedades de difracción y refracción de la cabeza, pabellones auditivos y torso de cada sujeto. Luego tambien intervienen otros factores como el efecto Doppler y el efecto Haas. Podéis encontrar más información sobre el tema aquí.

La pista de sonido que se muestra en ese blog corresponde a una demostración de la tecnología Cetera de Starkey, una muy conocida empresa de prótesis auditivas. Starkey la diseño con la idea de ayudar a los sordos de ambos oidos para que a parte de suplir la audición perdida fueran capaces de localizar la fuente de los sonidos.
Fuente


¿Os imagináis esto en una sala de cine?

Vía| .: bitácora de xmooth

Etiquetas: ,

9 Han dicho de “Y si el cine fuese así...”

  1. # Blogger Rafadalton

    muy bueno!

    Lo he escuchado 2 veces!

    En un cine sería difícil, no? Teniendo en cuenta las diferentes ubicaciones de los espectadores. ¿Quizás sería más factible que se comercializase a nivel doméstico?  

  2. # Blogger Jesús

    Sería complicado pienso yo, pero sería un puntazo en una especie de sala no muy grande con una pantalla que ocupe todas las paredes y sentirte dentro de una película...

    Creo que he comenzado a desvariar a mitad del comentario

    P.D.: No me da tiempo a hacer el post que te dije pero tranquilo que del martes/míercoles no pasa (a mí también me apetece un huevo publicarlo).  

  3. # Blogger Cosette

    La verdad es que es muy muy curioso. En cuanto a lo del cine, no creo que sea factible, pero sería la caña... ¿quizá para un home cinema?

    Besos  

  4. # Blogger Jesús

    La verdad es que para el salón de casa es más factible, aunque se debería acompañar con una pantalla gigante envolvente o algo así.

    Molaría

    Un beso!  

  5. # Anonymous Anónimo

    ¡Joder pero que pasada! Es alucinante lo que hace la tecnología hoy en día. ¿Os imaginais escuchar Kill Bill de esta manera? Tiene que ser bestial...

    Saludos  

  6. # Blogger Jesús

    Sería increible estar en medio de la pelea con los 88 maníacos... no se me había ocurrido...

    SERIA UNA PUTA PASADA

    Saludos!  

  7. # Blogger 陽宅風水能量儀MRTs(GET-3S)
  8. # Blogger 陽宅風水能量儀MRTs(GET-3S)
  9. # Blogger 陽宅風水能量儀MRTs(GET-3S)
Publicar un comentario

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con