lunes, 4 de junio de 2007

Enciclopedia Tarantiniana: Mi director favorito o ¿Cómo entender a Quentin Tarantino?

Desde pequeños estamos obligados a elegir. Bollicao o Phoskitos. Gominolas de naranja o de limón. Religión o actividades de estudio. Madrid o Barça... Crecemos y no dejamos de elegir. Rubias o morenas (siempre que se pueda elegir). Letras o ciencias. Amigos o novia... Entre todas estos dilemas nacen otros, más relacionados con este blog como cuál es mi película favorita, y mi actor favorito, y mi director favorito...

Aunque sea muy gracioso y mole mucho tener en un pedestal al Gran Hombre, Quentin Tarantino, cuando tienes 16 o 17 años, ya que es capaz de rellenar un sólo minuto con más palabrotas y violencia que nadie, llega un momento en que te sientes un incomprendido al proclamar tu amor por el de Knoxville (que parece difícil de esconder tal y como tengo las paredes de mi habitación). Hay gente que se ríe cuando le digo que el cine de Tarantino es algo más complicado de lo que parece, que la sangre, la violencia y las obscenidades tienen una sólida cinéfila base detrás y que es un genio de los guiones.

Como aún me considero un ignorante, tarantinófilamente hablando, me he propuesto recoger de los sitios de los que saben la información para entender mejor al director de joyas como Reservoir Dogs o Pulp Fiction. Principalmente, son post seleccionados de los dos sitios que considero como los lugares de visita obligada por todo amante de Tarantino que se precie: Un Fan De Lee Marvin y Tarantinospain. Como en casa me han enseñado a ser generoso aquí os dejo esta recopilación. Los he dividido en categorías y a la mayoría les he respetado su título original.

Acepto toda clase de sugerencias e iré actualizando esta lista cada vez que encuentre algo nuevo o me lo hagáis llegar. Por ello os invito a participar a través de los comentarios de este post o mi email. Además, poco a poco los voy a ir subiendo a una cuenta del.icio.us para que lo pueda consultar quien quiera desde donde quiera. Aunque de momento está vacía prometo comenzar a darle vida en cuanto termine los exámenes.

Tarantino en persona
Biografía Tarantino
Tarantino y el síndrome hiperkinético
Tarantino en Wikipedia (Es)
Tarantino en Wikipedia (En)
Tarantino en imdb
Tarantino en ZonaDVD
Reportaje de Tarantino en Iconoclasts
Su musa: Uma Thurman

Las influencias de Tarantino
Vivir Su Vida
Faster, Pussycat! Kill Kill!
La Novia Vestía de Negro
Lady Snowblood
Death Proof y Vanishing Point
Kill Bill y Lady Snowblood
Kill Bill y They Call Her One Eye
Tarantino y Jess Franco
El Pequeño Tarantino y Deliverance
'Vanishing point', la película de la que habla Tarantino en 'Death Proof'

Su primer trabajo
My Best Friend's Birthday

Open Road (Asesinos natos y Amor a quemarropa)
El Guión de Asesinos Natos: la versión Tarantino
The Open Road
Amor a quemarropa y la vida de Tarantino

Reservoir Dogs
El Tipo de la Oreja
Las Otras Orejas de Reservoir Dogs
Análisis Reservoir Dogs
Reservoir Dolls
Spot TV de Reservoir Dogs en español


Pulp Fiction
Otra Escena Perdida de Pulp Fiction
Una Escena Perdida de Pulp Fiction
Misirlou de Dick Dale
Análisis Pulp Fiction

Kill Bill
Kill Bill: los capítulos perdidos (I)
Kill Bill: los capítulos perdidos (II)
Kill Bill: los capítulos perdidos (III)
Kill Bill: los capítulos perdidos (y IV)
Kill Bill. La venganza de Tarantino
Cómo nació la novia
Documental sobre las influencias de Quentin Tarantino con motivo del estreno de Kill Bill:
1ª Parte
2ª Parte
3ª Parte

Grindhouse
El rollo perdido de Grind House
Crítica y detalles de Grindhouse (parte 1 y parte 2)

Guiones
Abierto hasta el Amanecer: el guión
Reservoir Dogs: el trailer y el guión

Manías
Quentin Tarantino y el Fetichismo del Pie
Quentin Tarantino...Y la indumentaria
Desde el interior del maletero
Tarantino y los pies

¿Quién es...?
¿Quién es Elmor Leonard?
¿Quién es Lawrence Bender?

Frases que lo definen

Violencia
De momento
Directores violentos
Destino

Universos Tarantino
Los Universos de Tarantino
Universo Tarantino: Las Hamburguesas Big Kahuna
Universo Tarantino: Los Scagnetti
Universo Tarantino: Alabama
Universo Tarantino: El Honda Civic
Universo Tarantino: Red Apple cigarettes

Otros
CSI y Mucha Cinefagia
Tarantino interesado en hacer cine infantil
La historia de Tarantino y Harvey Weinstein
Curso de Cine en 10 minutos de Robert Rodriguez
El Caso Mike White: Quentin Tarantino No Tima a Nadie
Los mejores 10 posters de la historia según Tarantino y Robert Rodriguez
Episodio especial aniversario 0010 - Quentin Tarantino (pulsad botón derecho y luego "guardar enlace como..." si queréis descargarlo)
Jandro... al más puro estilo Tarantino (1ª parte)
Jandro... al más puro estilo Tarantino (2ª parte)
Jandro... al más puro estilo Tarantino (3ª parte)
Jandro... al más puro estilo Tarantino (4ª parte)
A Music Apart-Quentin Tarantino's Selected Pieces
Dossier Quentin Tarantino (I)
Dossier Quentin Tarantino (II)

Verano Tarantiniano en Kalimero's Zone
Pulp Fiction
Asesinos natos
QT y la TV
Amor a Quemarropa
Reservoir Dogs
Banda sonora Tarantino
Linkodromo Tarantiniano
Four Rooms
Abierto hasta el amanecer
Jackie Brown
Nuestras escenas tarantinianas preferidas
Kill Bill

Sin City
Death Proof

Además y a los que no les de miedo el inglés les dejo el enlace a El Wiki de Tarantino que nos ofrecen desde Tarantino.info o el de la también interesante Everything Tarantino. Espero que me ayudéis y vayáis añadiendo documentos relevantes de la vida y milagros del bueno de Quentin.

Etiquetas: , , ,

14 Han dicho de “Enciclopedia Tarantiniana: Mi director favorito o ¿Cómo entender a Quentin Tarantino?”

  1. # Blogger Rafadalton

    Bestiaaaaal!

    Vaya post!!! De momento me lo voy a ir mirando a ratos, poco a poco, ya iré comentando. Te has pasado 4 pueblos, jajaja!  

  2. # Blogger A viva voz

    Coincido, este tio es un genio. Y sí, sus películas son algo más que sangra y violencia. Excelentes guiones repletos de originalidad y buen gusto.  

  3. # Blogger Jesús

    No voy a negar que he sido un poco bestia pero es que quiero hacer una pequeña enciclopedia tarantiniana (fijate tu por donde me da,jejeje).

    Yo he tardado bastante tiempo en hacer esta selección y leerme todo esto así que tu ve tranquilamente y disfrutando todas estas perlas (los análisi que he encontrado de Reservoir Dogs y Pulp Fiction son buenos pero extensísimos).

    Espero que tu que te sabes tantas me ayudes a completarlo.

    Me alegra que pienses así María, sabía yo que eras buena gente, jejeje.

    Saludos!  

  4. # Blogger McHartnigan

    Una gran recopilación. Aquí tienes a otro que ama el cine de Tarantino, en realidad no somos tan pocos (aunque estamos bastante desperdigados). Estoy trabajando en un reportaje sobre Tarantino para mi blog, cuando lo termine te mandaré el link por si te apetece incluirlo.

    Saludos.  

  5. # Blogger Vṏctor

    Aplaudo la iniciativa. Por lo pronto ayer me hiciste la tarde más amena, aunque algunos links ya los conocía (pero los releí con gusto, para qué mentir).  

  6. # Blogger Jesús

    Mchartnigan: Mándame cualquier URL que consideres interesante. Invito a todo el mundo a participar, de verdad.

    Chiconuclear: No visites tantos links y estudia, jejeje.No ya en serio, eso es lo que pretendia, hacer pasar bunos ratos a tarantinianos. Sí conoces alguna URL interesante házmela llegar, gracias por el documental.

    Saluso!  

  7. # Anonymous Anónimo

    Joder, no sabría con que contribuír, está de puta madre la verdad.

    Buen trabajo!!!!  

  8. # Blogger Fernando Siles

    Tarantino también es de mis directores favoritos (no el que más pero si que esta en el podio) y le estoy dedicando un especial en mi bloguito:

    http://kalimerozone.blogspot.com/search/label/verano%20tarantiniano

    No se, por si te interesa.

    Saludetes.  

  9. # Blogger Jesús

    Perdona kalimero por no haber metido tus posts antes pero es que con los exámenes no puedo prestar mucha atención a esto. Intentaré seguir tu verano tarantiniano pero si se me escapa algo me lo puedes hacer llegar. Sí dentro de ese verano pudieses hacer una pequeña referencia a esta iniciativa por compilar todo el saber tarantiniano en un post sería de agradecer.

    Saludos!  

  10. # Blogger Fernando Siles

    Eso esta hecho, dalo por descontado.

    Saludetes!  

  11. # Anonymous Anónimo

    ¡Buen trabajo! Para poder argumentar bien como tú por qué bajo las pelis de Tarantino subyace algo más que violencia y tacos, me iré leyendo poco a poco tu clasificación, aunque ya conozco los blogs que nombras. De todas formas, a partir de ahora también me pasaré de vez en cuando por el tuyo!!
    Un saludo!  

  12. # Blogger Jesús

    Gracias Soni y recuerda que puedes contribuir con cualquier enlace interesante sobre el Gran Hombre en cualquier momento que quieras.

    Puedes pasarte por aquí cuando te de la gana, por supuesto.

    Un saludo!!  

  13. # Blogger powerale

    hola!! soy de argentina y cuando encontre siga a ese taxi la puse intantaneamente como pagina de inicio y que decir de enciclopedia.......
    creo que es un glog insuperable y tan completo que me asombro .
    te felicito,como cinefilo y como fan de el gran hombre.
    te comento que aca llegn muy tarde los estrenos de cine,recien ahora, en 28 de febrero se estreno death proof,yo la tengo en dvd (trucho,ovbio)hace como 6 meses!! y no me la perdi en cine.
    bueno,te dejo mis felicitaciones y segui con esta calidad,por favor!!!.
    adios.  

  14. # Blogger Jesús

    Hola powerale!

    Qué decir a tu comentario? Poco menos que muchísimas gracias :) Cosas así son las que hacen a uno seguir, aunque cada vez tenga menos tiempo.

    Pues a difundir la enciclopedia y que todo el mundo lo difunda. Gracias de nuevo por tus palabras y quédate por aquí si tienes esa pasión por el gran hombre.

    ¿Llegó ahora?!!!!!!! Casi dos años después... Puff, ánimo!!  

Publicar un comentario

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con