jueves, 13 de septiembre de 2007

Tarantino y los pies

Con Death Proof se ha vuelto a comprobar el amor del bueno de Quentin a los pies femeninos. De hecho, toda su filmografía está salpicada de escenas con pies femeninos descalzos, pero el hecho de ser una película que se centra en las actrices hace que esta fijación esté aún más presente.

¿Un masaje en los pies es importante? Es lo que venían discutiendo Vincent Vega y Jules Winnifield al comienzo de Pulp Fiction. Según las malas lenguas, su jefe Marsellus Wallace, se había cargado a un tio por darle un masaje en los pies a su mujer Mía. Aunque no de manera visual, los pies están presentes desde el comienzo de la película.



Más tarde, y cuando Vincent va a recoger a Mia, ésta le recibe descalza y la cámara no pierde de vista los pies de la protagonista. Más pies desnudos aparecen poco después, cuando los mismos protagonistas se deciden a bailar el famoso Twist del Jack Rabbit Slim. No son los protagonistas, pero el director abre el plano lo suficiente como para hacernos saber que Uma Thurman va descalza.



Este amor por los pies sobresale de sus propias películas e incluso aparece en otras en las que aparece o escribe el guión, como Abierto hasta el amanecer, donde tenemos dos claras evidencias de esta fijación. La primera es la ida de olla de Richard Gecko, encarnado por el propio Tarantino, que comienza con los pies de Juliette Lewis.



En esta misma película, tenemos también el archiconocido baile con la serpiente de Salma Hayeck, en el que el pie de ésta termina en la boca de QT.



En Jackie Brown repite la tendencia a colocar una referencia a los pies desde el comienzo del film, tras los créditos en los que podemos ver a Pam Grier, somos testigos de lo cachondo que se pone Robert De Niro con los pies de Bridget Fonda.



De esta manera llegamos hasta Kill Bill, en la que vuelven a ser los pies de Uma Thurman, como ya fueron en Pulp Fiction, los oscuros objetos de deseo de QT. En una escena memorable, cuándo la novia sale del coma y tras dejar por el camino a un camionero que intentaba violarla y al enfermero que le permitía hacerlo, termina en la Coñoneta intentando hacer que sus pies vuelvan a reaccionar después de despertarse del coma.



Esta escena se puede ver en el siguiente vídeo, en el que aparecen otras escenas de las que hablo en este post, a partir de los 40 segundos.



Y la última parada, Death Proof. Planos abiertos que muestran los pies de las protagonistas, desnudos o en chanclas hay muchos (está por ejemplo el baile de Vanessa Ferlito o los paseos de Sydney Tamiia Poitier por los bares), por lo que me voy a parar en las escenas más claras, como el inicio de la película, en el que los pies de la propia Vanessa Ferlito monopolizan la pantalla (empieza a partir de primer minuto de vídeo)



Además, tenemos la secuencia en que Kurt Russell se topa con Rosario Dawson y pasa su lengua por los pies de ésta.



Además, de Death Proof tenemos un vídeo rulando por YouTube en el que están recopiladas todas las escenas con pies de la película, seís minutos y veinte segundos que resumen este fetichismo de QT en esta producción y que muestran esos momentos cualquiera a los que me refería y en los que en el plano siempre hay unos pies femeninos.

ATENCIÓN SPOILERS IMPORTANTES. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO VEAS ESTE VÍDEO

ATENCIÓN SPOILERS IMPORTANTES. SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA NO VEAS ESTE VÍDEO

Como he dicho y he demostrado, se trata de una fijación de conocimiento público, por lo que en el pasado Festival de Cannes, pudimos ver a un avispado reportero gráfico que quiso homenajear a esta manía del Gran Hombre a través de esta foto.

Y nada más que añadir, bueno sí, la foto que inspiró este post y que muestra como esta fijación sobresale de sus películas y llega hasta su vida privada (Gracias a Rafadalton por pasarme el link) y una pregunta lanzada al aire, ¿Cuáles son vuestros pies y vuestra escena pinrelesca tarantiniana preferida?



P.D.: Siendo Inglorious Bastards, un film ambientado en el campo de batalla de la II GM, el próximo proyecto de QT, ¿cómo introducirá éste tipo de planos protagonizados por pies?. Seguramente, como en Reservoir Dogs, esta afición se aparcará... ¿o quizás nos deleite con una escena en la que un Stallone (rumoreado como uno de los protagonistas del film) herido tiene que soportar ver cómo Michael Madsen le quita las botas para lamerle los sudorosos dedillos cual Kurt Russell a Rosario Dawson?... creo que no.

P.D.2: Neo escribió al respecto. En su post aparecen un par de detalles que se me han escapado.

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Han dicho de “Tarantino y los pies”

  1. # Blogger Cosette

    Venga, si no lo digo reviento: ¡¡¡ODIO los pies de uma Thurman!!! son simplemente horribles.
    En cuanto a lo de Inglorious... no me hagas pensar en los pies de stallone sudoroso!! que cruel!! xDDDD  

  2. # Blogger Neo

    Muy bueno tío, muy bueno. Ya había hecho yo algo parecido pero con imágenes, pero este con los vídeos está curradísimo. El mío por si te interesa:
    http://neocinetv.blogspot.com/2007/04/tarantino-los-pies-descalzos-y.html

    En Inglorius Bastard es fácil. Alguna chica habrá de enfermera o algo cuidaando de los pobres soldaditos de pie. O algún recuerdo de la chica que espera a su soldado, joder demasiado romántico para Tarantino.  

  3. # Blogger Jesús

    No pasa nada Cosette, todo el mundo lo sabe xDDD (pobre Uma).

    Neo, apuntado queda, lo he puesto en el post al final porque hay un par de detallitos pequeños que no había nombrado (la banda de Kill Bill, la taxista...). Muchas gracias por tu colaboración.

    P.D.: Te he dejado un comentario en el post sobre detalles de QT. Respondemelo plisssss  

  4. # Blogger Rafadalton

    Te lo has currado. No recordaba tantas escenas podófilas!

    Mi favorita es la de Jackie Brown. Y sí, Uma es preciosa pero tiene pies de orco ;-)  

  5. # Blogger Jandro

    ¡Qué entradísima! Sí señor... ¡Buen trabajo Jesús! A mi los pies que más me gustan son los de Rosario Dawson... con ese color caramelín... Los de Uma me parecen unos pies más bien normalillos...

    En cuanto a Inglorious bastards no creo que le preste demasiada atención a este aspecto, ya que estoy seguro que Quentin se la planteará como algo diferente a lo que ha hecho, y más todavía teniendo en cuenta su última peli... No se, algún plano fijo que aparece. Es lo que de momento pienso, pero hasta que la veamos... no podremos decir nada. Además, no creo que a Quentin le dea por los pies masculinos... el fetichismo de los pies se relaciona con su heterosexualidad...

    ¡¡Saludos Jesús!!  

  6. # Blogger Rafadalton

    Como mucho aparecerá un plano desde dentro del maletero de un tanque  

  7. # Blogger Jesús

    Yo estoy entre los de Ferlito y Fonda... no sé, les entregaré el premio ex aequo.

    Ha sido un post que he ido gestando poco a poco con mimo, gracias por los piropos :p.

    En cuanto a Inglorius Bastards... Es demasiado temprano para especular, aunque creo que Tarantino, tras el fiasco Grind House, cambiará algo e intentará reinventarse introduciendo nuevos elementos a su cine, sin perder su sello personal. Aunque para ésto y por mucho que en la ficha de IMDB ponga 2008, tendremos que esperar, al menos, un par de añitos.

    Un saludo a todos!1  

  8. # Anonymous Anónimo

    Yo supongo que a Stallone le apresarán y para que cante le harán cosquillas en los pies.jeje.  

Publicar un comentario

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con