miércoles, 3 de octubre de 2007

Indiana Jones y las fotos de rodaje robadas

Y es que es de película. El titular no es mío, es una traducción libre del de Slashfilm, pero lo utilizo porque creo que sería el título perfecto de la superproducción detectivesca que se podría hacer con los hechos acaecidos en las oficinas de la Universal con material de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, la cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo, profesor y héroe encarnado en los 80 por Harrison Ford y que, dieciocho años después de su última aparición y con unos cuantos años más, volverá a colocarse el sombrero y flagelar con su látigo el próximo año.

Por si Steven Spielberg no tenía suficiente con el extra que destapó detalles de las escenas en que participaba y al que, como dije, ha castigado, ahora tiene que lidiar con los cacos. Resulta que han sido robadas 2500 fotos (incluyendo alguna con grandes spoilers, como las que muestran la misteriosa Crystal Skull o Calavera de Cristal del título), documentos con cifras y costes de producción y demás "material sensible", que, según apuntan desde Slashfilm pueden ser guiones (¿Completos?) y discos duros.

¡Hay que joderse! ¿Tan fácil es robar material que podía echar por tierra una de las películas que aspira a convertirse en el blockbuster de 2008 y en el que están en juego tantos millones? Pues parece que sí. Los ladrones, un poco tontos, ya que tasaron el material en únicamente 2000$, intentaron venderlo por varios medios online. Al parecer, este material fue adquirido por TMZ, que lo iba a mostrar en su TV, tal y como recoge Slashfilm, que dice que desde TMZTV llegaron a anunciar que iban a revelar detalles exclusivos de Indy 4. Tan rápido como aparecieron, desaparecieron sin dejar rastro estos anuncios. Según leo en IESB, esta retirada estuvo debida a que los abogados de la Paramount se pusieron en contacto con los responsables de TMZ, que, por cierto, es propiedad de AOL, que, a su vez, pertenece al gigante multidisciplinar Times Warner. Por si no fuese suficiente y para rizar el rizo un poquito más, entre sus posesiones se encuentra la Warner Bros, a la que no le vendría mal quitarse de encima a Indy en la lucha por las taquillas del próximo año, en que su Batman espera reinar.

Si una de las máximas de las películas (que no siempre se cumple) es que, al final, los malos siempre pierden, esta historia de cine no podía tener una conclusión diferente. El ladrón ha sido capturado en Los Ángeles con todo el material gracias a una intervención del FBI (Si el caso no sale de Los Ángeles y, al fin y al cabo, no es más que un simple robo, ¿tienen jurisprudencia para actuar?).

La detención, totalmente hollywoodiana, se produjo gracias a la colaboración de un miembro de la prensa cinéfila online, cuya identidad, de momento, se desconoce, y que se puso en contacto con las autoridades diciéndoles que se iba a reunir en el Hotel Standard de Los Ángeles a las cuatro de la tarde para recibir este material de manos del propio ladrón. Vaya sorpresa tuvo que llevarse el susodicho cuando, en lugar de encontrarse a un hombre con gafas y un portátil se encontró a un fornido agente del Federal Bureau of Investigation que, en lugar de los 2000 $, le puso su identificación en las narices.

Espero, como defiende Neil Miller en su artículo en el Film School Rejects, genialmente titulado "The Online Movie Community Saves Steven Spielberg’s Ass" o "Los comunidad cinéfila de internet le salva el culo a Steven Spielberg" que este hecho le sirva a las mayors (las grandes empresas cinematográficas, como la Paramount) para ver que los periodistas que escriben sobre el mundo del celuloide en internet y los bloggers se merecen un respeto que, por el momento, no tienen, debido a su mala reputación creada a base de spoilers, fakes, videos de YouTube y fotos de los rodajes que echa el freak de turno que pasa junto a un set. Han sido precisamente éstos los que no han querido este material robado que si ha aceptado una página propiedad de una gran empresa, uno de esos medios a los que se le presupone veracidad y honradez.

Y es que, como en todo, lo que mueve el mundo es el dinero. Es una de las cosas que he aprendido en la Facultad de Periodismo, es a preguntarme de dónde viene el dinero. Quizás no tenga nada que ver y que TMZ aceptase el material únicamente por una falta de ética personal (que ya no periodística) que pueda, incluso, ser tachada de delito. Pero el que, por detrás de TMZ surja la Warner me da que pensar.

Esperemos que algo como lo sucedido no vuelva a ocurrir, ya que pueden destrozar producciones tan esperadas como esta cuarta entrega de Indiana Jones.

P.D.: Gracias a todas los responsables de webs y bloggers que han dicho no a estos materiales y no han querido pasar a la historia por ser los que destrozaron la cuarta entrega de Indiana Jones, que, por cierto, llegará a los cines el 22 de mayo de 2008. ¿Cuántos sobresaltos nos esperan hasta entonces? No sé, pero espero que se deje de hablar de filtraciones indebidas y robos y comenzar a hablar de posters y trailers.

Más información
Sitios especializados en los que se hacen eco de la noticia
Vía imágenes Imdb

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4 Han dicho de “Indiana Jones y las fotos de rodaje robadas”

  1. # Blogger rafadalton

    Muy curiosa noticia. Ahora bien, dices: Gracias a todas los responsables de webs y bloggers que han dicho no a estos materiales y no han querido pasar a la historia por ser los que destrozaron la cuarta entrega de Indiana Jones (...)que este hecho le sirva a las mayors (las grandes empresas cinematográficas, como la Paramount) para ver que los periodistas que escriben sobre el mundo del celuloide en internet y los bloggers se merecen un respeto Bueno, en esto último estoy de acuerdo, pero por otros motivos, ya que haceis un impagable trabajo informativo y publicitario de las pelis.

    Respecto a lo de no propagar el material: ¿De verdad llegó a tanta gente la oferta? ¿no crees que si ningún bloguero lo compró no sería porque la gran mayoría ni se enteró de la venta de ese material, o por no querer invertir dinero, o por falta de credibilidad en el material, o por no quererse meter en un follón?

    Tampoco veo yo la noticia como para decir que todos los blogueros son honrados en cuanto a la difusión de material no autorizado...

    saludos  

  2. # Blogger Cosette

    Vaya culebrón... De todas formas me parece de risa que sea tan fácil robar información que debería estar bien protegida ¿no será que todo esto de las filtraciones y los robos está teniendo mucho tirón? porque la verdad es que de esta forma no se deja de hablar de la peli sin decir nada en absoluto. Un chollo, vaya.

    Un besote  

  3. # Blogger McHARTNIGAN

    Pues me menos mal que pillarón al tipo a tiempo, porque si esos datos hubiesen surgido a la luz pública, se habrían cargado la película.

    PD: Que pena que no nos lo ofrecierán a nosotros ¿eh? jejeje  

  4. # Blogger Jesús

    Hombre, yo no la habría comprado Mc, no me gustaría pasar a la historia por el que destrozó la película. Además, estoy 'pelao',jejeje.

    Hombre, se puede pensar que es una manera de llamar la atención, pero con el FBI por medio y tal parece difícil. De cualquier manera, lo que es seguro que ha sido una manera más de darse a conocer. Si es que este Spielberg no pierde una para promocionarse.

    Rafa, a ti te respondo el último porque es con quien más tendré que extenderme, jejeje.

    Está claro que los blogosfera es una fuente de publicidad impagable, ya no como blogs individuales, sino como voz grupal que es capaz de destrozar a la mayor de las superproducciones en taquilla.

    No paso por manos de 1.000 bloggers la oferta, eso está claro, pero si por las de los 5 o 10 más importantes de L.A., los que más poder tienen en el seno de la industria.

    Los que no lo compraron, creo que lo hicieron por dos razones, una, como bien tú dices, es la de no meterse en un follón y, segundo, porque siguo pensando que, si los publica, el efecto no sería el esperado. Tendría un aluvión de visitas los 3 primeros días, pero terminarían por ser recordado por la persona que "destrozó" (quizás es una palabra muy dura) la vuelta de uno de los personajes de cine más importantes de la historia.

    Y ya, para concluir, decirte que está claro que no todos los bloggers son honrados, no se puede generalizar y salvarlos a todos, al igual que tampoco se puede decir que todos somos unos sin sentimientos movidos por las visitas.

    Te echaré de menos por el blog Rafa, pásalo bien por las antípodas.

    Saludos!!  

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