sábado, 2 de febrero de 2008

Crítica de Cloverfield (a.k.a. Monstruoso)

Aviso: Crítica con Spoilers

Lo prometo, seré breve. ¿Qué me ha parecido Cloverfield? Me ha gustado mucho. Debo reconocer que antes de entrar he realizado un ejercicio de reflexión para poner sobre la mesa lo que esperaba de la misma y no dejarme llevar por la euforia que he ido generando en todo este tiempo.

Desde esto, su trailer frente a Transformers, y este post, su crítica, han pasado siete meses. Meses de parones, de pics, de poster, de rumores, de títulos, de webs, de fakes... Mucho bombo para una película que creo cumple con creces su cometido, el de impresionar y el de situarte en mitad de Nueva York entre el caos provocado por un monstruo enorme que lo destruye todo a su paso.

Con el fin de dar mayor concisión y orden a mi crítica, la articularé en puntos:

La cámara
Lo peor de la película. Mi novia y los amigos con los que he ido se han quejado mucho de ella, incluso una de las personas que estaba en el cine ha salido de la sala a mitad de proyección quejándose de las nauseas que le había provocado tanto movimiento. No sé, a mi no me ha molestado tanto, aunque debo reconocer que en ocasiones era demasiado movida.

De cualquier manera, defiendo su utilización y la manera en que se estructura y está narrada la película. Puede que sobre la agitación mayúscula de varias escenas en las que, realmente, el dramatismo podría haberse transmitido por otras vías, como la interpretativa.

La historia
¿Acaso alguien buscaba una historia? Chico conoce chica y aparece un monstruo que destroza la ciudad. [Atención spoilers] La relación entre Rob y Beth o la odisea del primero para salvar a su amada de morir bajo las ruinas de su apartamento es lo de menos. Aquí veníamos a ver carreras y la jeta de un monstruo muy cabrón que quiere destruir todo lo que encuentra por su camino.

¿Es criticable que no cuenten de dónde sale el monstruo? No lo creo. La película está contada desde la perspectiva de un grupo de jóvenes que se encuentran en mitad del caos y precisamente el no conocer la historia no es más que un elemento para que el que asista al cine vea la historia desde la perspectiva de los protagonistas y sentirte como uno más de los amigos de Rob.


¿Justifica esto una secuela en la que se explique la historia? No lo creo. Si se hacen nuevas películas y siguen el mismo estilo, el de cámara de mano y visión en primera persona, no deberían contar la historia del monstruo. Sí algún día se deciden a contar lo que pasa realmente deberían de optar por una película al estilo Godzilla, con una narración convencional y en la que se pueda ver todo con un poco de perspectiva.


¿Qué pasa con el final de Cloverfield a.k.a. Monstruoso? A mí me ha gustado. Esa manera de "te digo todo pero te digo nada" me ha convencido. Es un final totalmente cerrado (o, al menos, eso parece) pero que deja la puerta de atrás abierta para posibles historias paralelas o posteriores, con otros personajes, claro.
(ver actualización) [Fin Spoilers].

Las interpretaciones
Ni frío ni calor. No son la parte más destacable ni mucho menos de la película, pero tampoco creo que debamos castigarlos con demasiados calificativos, así que pasemos a otro aspecto.

El monstruo
Genial. De lo mejor de la película. La espera ha merecido mucho la pena. Han sido meses de conjeturas y unos últimos días en alerta para no ver la gran sorpresa. Unas expectativas y unas reservas que han servido para ampliar el impacto y la intriga a la hora de ver la película. Todo el monstruo que no hemos visto en los trailers y spots sí que estaba presente en la película. Aún así, cuando sales del cine aún hechas de menos alguna toma más pausada del engendro que prefiero no describir para los que no hayan visto la película.

Conclusiones
Sí dejas de lado un poco toda la euforia arrastrada hasta el día de su estreno y te limitas a disfrutar de una película de un monstruo que destroza Nueva York serás recompensado con una hora y media entretenida, en la que no deja de haber sustos, tensión y emoción en mitad de una escenografía apocalíptica que está bastante conseguida. El principal inconveniente, el excesivo movimiento de la cámara que puede llegar a molestar a muchos espectadores.

Pregunta lanzada al aire para la reflexión

¿Para qué cojones tantas molestias con lo de 1-18-08 (18 de enero de 2008) si la película transcurre un 23 de mayo?

Más información
Todo lo publicado sobre Cloverfield en Siga a ese taxi
Ficha en imdb

Actualización
El final de Cloverfield (a.k.a. Monstruoso)
No sigas leyendo si no has visto la película o no te importa que te cuenten el final de Monstruoso.

[Atención Spoilers] Cuando vas al cine con más gente pasa lo que pasa, que no te dejan hacer lo que haces siempre y tienes que adaptarte a lo que hace la mayoría, o, lo que es lo mismo, salir del cine nada más encenderse las luces. En fin, que gracias a Pablo me entero de que mi final cerrado no es un final cerrado y que lo han jodido haciendo lo de siempre, poner la típica vocecilla al final que dice "Estoy vivo". Podéis ver un video de YouTube en que se ven estos últimos segundos de película y se escucha esta frase que, según otros, ha sido entendida como "It's alive" o "Sigue vivo", refiriéndose al monstruo.

Para rizar el rizo, tenemos una nueva incógnita, la de un supuesto objeto que cae al agua en la escena que está después del final y en que se ve a Beth y a Rob unos días antes del trágico suceso en la playa. Debo reconocer que no me di cuenta en el cine y que ahora, viendo los videos calidad YouTube que he encontrado no veo nada. Ahora sí que tenemos mucha tela para cortar y especular, aunque yo, personalmente, prefería las cosas como las había visto al principio, sin milagrosas resurrecciones.[Fin Spoilers]

Actualización 2
Una persona que sabe más que yo, Nacho Vigalondo, ha hecho una crítica bastante interesante de la película

Actualización 3
Interesante la visión de Uruloki de la película y su versión sobre la historia tras Cloverfield

Etiquetas: ,

11 Han dicho de “Crítica de Cloverfield (a.k.a. Monstruoso)”

  1. # Blogger Neo

    No la leo porque contiene muchos spoilers como he podido observar. Y encima este fin de semana no puedo ir a verla, una putada. Con las ganas que tengo.

    Por cierto, ¿que tal el monstruo? ¿te sorprendió? Lo digo porque no lo quisiste ver cuando publique su fea cara.

    Saludos.  

  2. # Blogger Jesús

    Me impresionó, es más que bueno y merece la pena haber aguantado la tentación. Lo cierto es que sí que tiene bastantes spoilers, por lo que entiendo que no lo leas.

    Lo peor, la cámara, que marea demasiado, aunque a mí no me molestó tanto como a mis acompañantes.

    Un saludo!!  

  3. # Blogger Dani López

    Spoilers a tutiplén. Cuando la vaya a ver te comento.  

  4. # Blogger Guillermo Mirón

    Por Dios es malísima. La muestra de lo que el marketing puede llegar a mover. Quieren ir de realistas pero, ¿quién va hasta el centro de Manhattan donde hay un mostruo para salvar a una amiga especial? El monstruo se ve pero no se ve.. cuesta hacerte una idea clara de él. El final penoso, como la trama en sí. La cámara tiene movimientos surrealistas, ni mi sobrino de 4 años grabaría así de mal.

    Ni transmite realismo, ni transmite miedo, ni transmite agobio... no transmite NADA. Sales del cine igual que entraste. Bueno no. Con seis euros menos.

    Un saludo Jesús.  

  5. # Blogger Jesús

    Dani: No era mi intención, pero al final ha resultado que sí. Voy a poner un aviso por si algún despistado se aventura.

    Guille: No sé, a mí si me transmitió eso. Quizás no miedo, pero es que tampoco lo buscaba. En lo de la cámara sí que te doy la razón. En fin, pa' gustos los colores.

    Saludetes!  

  6. # Blogger Francisco

    Ni la gran obra de terror de lo que llevamos del siglo XXI como aventuraban muchos que la habían visto, ni tampoco una pésima película.
    A los amantes del género nos puede gustar (aún con ese movimiento de cámara tan cansino y mareante) sobre todo si la ves con no muchas pretensiones.
    Y pienso que el fenómeno "Cloverfield" no quedará en esta cinta, ¿os habéis fijado en el simbolo de Dharma ("Lost") que aparece al principio de la película en la grabación? ¿Cameo o hay algo más?
    Ya volvemos otra vez con las hipótesis y el calentamiento de cabeza cuando ya creíamos que toda había acabado.
    Un saludo.  

  7. # Blogger Jesús

    Uruloki es de los tuyos y por eso he puesto el enlace. Tras acabar de ver la película te quedan más interrogantes que respuestas (justo como si hubieses sido una de las víctimas del ataque) y puede que esto sea el inicio de una saga muy interesante.

    Lo del logo de Dharma lo vi comentado antes de ir a ver la película y se me olvidó ponerlo en la crítica.

    ¿Irá el monstruo a la isla de los Losties? Lo dudo, pero podría ser un puntazo un Crossover de Cloverfield y Lost,jejejeje.

    Está abierta la veda. Comencemos a especular

    Un saludo!  

  8. # Blogger Marcos FJ

    Alucinante. Me ha impresionado como pocas; te atrapa y no te suelta hasta el final. Sinceramente, me ha parecido una obra maestra.

    PD: ¡tampoco me enteré de lo del final! ¡maldición!  

  9. # Blogger Marcos FJ

    Y ahora que lo pienso, cuando Rob dice que es 23 de mayo... se supone que la fiesta y todo eso empezó el 22 de mayo, ¿no? ¡Es mi cumple! xDDD  

  10. # Blogger Jesús

    Los que fuimos ajenos a los spoilers y no leímos nada sobre ella tras su estreno en los EEUUs no nos imaginamos que hubiese nada. Fue muy al final de los créditos porque yo me esperé un poco y no hubo nada.

    Creo que la fiesta era el 23, pero bueno, te lo aceptamos ;)

    Un saludo!  

  11. # Blogger Unknown

    Don't spoil also by bouncing your head abercrombie Outlet from the highway.A half helmet one is more suited to abercrombie and fitch those riders who don't mind to consume a variety of bugs along the abercrombie sale way! Most of these proper protection because they are built using chrome.A guys Harley abercrombie & fitch davidson t-shirt is likely to overhead about abercrombie This is a touch aggressive for just a fabulous t-shirt except for likely to be able to presents abercrombie uk Harley davidson identity but also you are abercrombie london finding high-quality any material., typically the functioning color block for good Harley davidson tee abercrombie and Fitch Polo is a great identify. And even, this valuable t-shirt wouldn't shrink further abercrombie Polos up like most cotton tees do.  

Publicar un comentario

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con