sábado, 1 de septiembre de 2007

Crítica de "Death Proof"

Death ProofPese a mi aviso de vacaciones, se me ha hecho imposible irme sin postear mis impresiones sobre Death Proof. Dos anuncios antes de comenzar, esto es un simple post con mis impresiones sobre la película, nada de análisis pormenorizado de cada segundo ni nada por el estilo; y segundo, este post puede ir salpicado de spoilers, por lo que, si no habéis visto la peli, mejor no lo leáis.

Después de los avisos, llega la contextualización. ¿Qué es Death Proof y qué es Grindhouse?, pues si no lo sabéis, leed todo lo publicado sobre Death Proof y todo lo publicado sobre Grindhouse en este blog.

Después de la contextualización, llega la aclaración. En este post, como va a quedar claro, se va a hablar sobre Death Proof y no sobre GrindHouse, un proyecto que, dicho sea de paso, me parece superior a las dos divisiones resultantes.

¿Qué me ha parecido Death Proof? La peor película de Tarantino. Parece un titular muy duro pero es que el listón estaba muy alto y no puede ser que el Gran Hombre esté siempre superándose así mismo. Con esto no quiero decir que sea mala, sino que es lo peor de lo mejor, algo nada desdeñable.

Me ha parecido una película que en ocasiones bajaba demasiado el ritmo pero que empieza peor que termina, por lo que, aún así, no me ha dejado un mal sabor de boca. Creo que los diálogos no eran tan fuertes como los de sus películas anteriores y que no tenían el gancho que otros. Este último aspecto se lo achaco a que la inmensa mayoría son protagonizados por mujeres, con lo que quizás para ellas haya tenido más gracia y les haya interesado más que a mí (ruego comentarios de mujeres tarantinianas que me digan si puede ser eso así).
Death Proof
En cuanto a la historia, he echado en falta la narración no secuencial. Vale que sea un tributo a un cine que no tiene ese tipo de narración, pero ya que no se ha despojado de otros de sus rasgos tarantinianos, hubiese preferido que hubiese mantenido ese y hubiese rebajado los diálogos femeninos en pos de realizar un mejor homenaje a las películas de coches de serie Z de los 70's / 80's. Es por esto por lo que creo que se ha quedado a mitad de camino, no ha hecho una película de Tarantino ni tampoco el más perfecto de los tributos.

Creo que la película ha ganado con el metraje adicional. Puedo correr el riesgo de equivocarme ya que hace varios meses que vi la edición original, pero creo que lo más significativo es, por este orden y siempre que no me equivoque y considere como metraje adicional algo que no los es, que todo puede ser, el baile de Butterfly (a los amigos que me acompañaban les ha gustado especialmente), las explicaciones que el Sheriff McGrawn le da a su hijo número uno sobre la imposibilidad de imputarle ningún castigo a Stuntman tras el asesinato del primer grupo de chicas y ver como Stuntman Mike (y no especialista Mike porque no me ha gustado que se tradujese el nombre) venía vigilando a las chicas.

Death Proof
En cuanto a las actuaciones, no creo que podamos hablar del resurgir de Kurt Russel. No está mal, cierto es, pero no creo que tampoco llegue a la altura de la mayoría de los personajes tarantinianos. Y las chicas... difícil analizar papeles de manera individual, por lo que seré generoso y daré un aprobado alto general. Me han gustado Rosario Dawson, Sydney Tamiia Poitier y Zoe Bell, más acostumbrada a tirarse de edificios en llamas como especialista pero que no da el cante. Vanessa Ferlito me ha dejado un poco con sabor agridulce, no ha estado mal, incluso ha tenido escenas bastante buenas, pero ha tenido otras en las que me ha parecido algo soseras.

Y no sé que más contaros, se tratan de unos apuntes rápidos pero creo que no precipitados y en los que muestra mi parecer con la película. Se trata de una opinión que puede parecer engañosa. He podido ser bastante duro y por eso, en la recapitulación, quiero dejar claro que la película me ha gustado, me parece un buen 'cutrehomenaje', con unas secuencias de persecuciones de coches y choques increíbles, en las que las mujeres han recibido un papel capital, algo que creo que se merecían después de películas tan masculinas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, culminando una tendencia con más 'mixtura' como con Jackie Brown y Kill Bill y antes de la anunciada como próxima película del Gran Hombre, Inglorious Bastards, ambientada en medio de la IIGM, lo que da poco lugar a las mujeres.

Death Proof

Bien es cierto que como Grindhouse hubiese ganado muchísimo más y otro gallo hubiese cantado. Tal y como he comentado con mis acompañantes, sabe a poco y está algo falta de sentido sin su Planet Terror y más para ellos que, a diferencia de mí, no han visto Grindhouse propiamente dicha. Además, falta el valor añadido de los fake trailers que, espero vengan en la edición en DVD. Pero el análisis de Grindhouse no quiero hacerlo ahora, ya que quiero esperar a verlo en castellano y en condiciones y no como lo he visto.

Estáis obligados invitados a dejar en los comentarios los enlaces a vuestras críticas de la película en vuestros blogs o a criticarla en los propios comentarios. Además, estoy seguro que mi opinión no es compartida por muchos de vosotros, así que me gustaría que se fomentase un debate sobre los puntos en los que diferís conmigo, siempre estaré encantado a contestar.

P.D.: Día de estreno de la película y en la sala, de algo más de un centenar de butacas, sólo había nueve personas contándome yo y a los dos que he arrastrado para verla. Bien es cierto que la gente de Cartagena está todavía en las playas y tal, pero no me parece como para ser muy optimistas con los datos que tengamos la próxima semana.

Más información
Death Proof en Siga a ese taxi (Ficha en imdb)
Grindhouse en Siga a ese taxi (Ficha en imdb)
Enciclopedia Tarantiniana
TV spots de Death Proof en castellano (Completado por Nuevo TV spot de Death Proof en español)

Etiquetas: , , ,

8 Han dicho de “Crítica de "Death Proof"”

  1. # Blogger Cosette

    Uff!! no se como lo has hecho, pero me has quitado el titular jeje. Coincido en casi todo contigo, para mi también es la peor de las pelis de Tarantino... aunque necesito verla otra vez porque ademas al gilipollas del tecnico de sonido parecío olvidársele que existen los tonos agudos, y nos obligó a verla solo con tonos medios y algunos graves, cosa que creo que perjudicó muy mucho, y me creo un desagradable dolor de cabeza. De todas formas ya lo explicaré en mi blog.
    Por cierto, lo de las conversaciones no creo que hagan mas "gracia" a las chicas, a mi desde luego me gustaron más otros.
    Buenas vacaciones!!
    Un beso  

  2. # Blogger rafadalton

    Bueno, pues por suerte para mí, difiero completamente con vosotros dos. Si tuviese que ordenar por gusto las pelis de Tarantino sin duda el orden sería este:

    1) empate entre R.Dogs y P.Fiction
    2) Death Proof
    3) Kill Bill
    4) Jackie Brown
    5) El hombre de Hollywood (Four Rooms)

    Por cierto la ví doblada, la semana que viene vuelvo al cine a verla en VOS.

    Me gustaría encontrar argumentos para convenceros de que os gustara, pero sería un ejercicio fútil. Que a uno le guste o no la peli es subjetivo. Pero intentaré explicar algo que creo que puede haber influido a esta diversidad de opiniones entre fans.

    Detalles al margen de la peli (actuaciones, diálogos, ritmo, que unos valoraremos más que otros), se me ocurren otros motivos por los cuales a alguien le puede gustar o no una peli:

    1)Expectativas creadas.
    2)Estado de ánimo al ir a verla.
    3)Con quien la veas.
    4)Conocimiento (o ausencia de él) de detalles de la película.

    En mi caso todos los factores jugaron a mi favor:

    1)No me creé demasiadas expectativas, pues si bien tenía cantidad de ganas de verla, he de decir que Planet Terror no me gustó demasiado, con lo cual iba un poco con la mosca detrás de la oreja. No pensé que me iba a gustar tanto.

    2)Estaba muy contento, salía del Fnac de comprarme la EE de Taxi Driver.

    3)Fui con un colega también muy afín a Tarantino. Nos reíamos de las mismas cosas, miradas de cómplice ante las referencias tarantianas, expresiones en voz baja como JODER! o OOOSTIAAA PUUUUTAAAA!. Si vas con alguien al que no le gusta tanto, igual te retraes y no te ries tan a gusto, no se si me explico.

    4)Este tiene mérito. No vi ni un solo trailer de la peli. Lo prometo. No leí spoilers, ni siquiera el argumento. Sabía de los protagonistas, sabía que iba de un conductor asesino que interpretaba Kurt Russel y había visto algunas fotos. Nada más. Me gusta mucho el factor sorpresa.

    Como fueron vuestros 4 puntos influyentes?  

  3. # Blogger Jandro

    Jesús, yo tampoco estoy de acuerdo contigo... A mi si me gustó bastante y este es mi orden de las pelis de Tarantino:

    1-Kill Bill
    2-Pulp fiction
    3-Death proof
    4-Reservoir dogs
    5-Jackie Brown

    En Perro viejo puedes leer mi artículo sobre Death proof y verás las diferencias entre tu crítica y la mía (para no ponerlas todas aquí ok?).

    ¡¡Saludos Jesús!!

    Por cierto, también he publicado Jandro... al más puro estilo Tarantino (2ª parte)...  

  4. # Blogger Jandro

    Y mis 4 puntos fueron:

    1- Muchas, desde que me enteré de la existencia de la película no paré de hacerme ilusiones hasta que llegué a verla...

    2- ¡Estaba excitadísimo! ¡Por fín había llegado el gran día! No me lo podía creer...

    3- Con los colegas, una compañía de puta madre para ver este tipo de películas.

    4- Lo sabía todo sobre la película (además de haber visto la sesión Grindhouse subtitulada). Conocía todos los detalles...

    Bueno estos fueron los míos...

    ¡¡Saludos!!  

  5. # Blogger Cosette

    Mis cuatro puntos son:

    1) Quizá si creia que iba a ser muy muy buena, al fin y al cabo todo lo que había visto de Tarantino me había encantado. Al final se quedo en buena.

    2) Estaba muy contenta, tuve un gran día ¡¡y era viernes!! jeje

    3) La vi con mi novio y con amigos... gran compañia ^^

    4) No sabía casi nada, me he mantenido mucho al margen, crei que era mejor asi.

    Besoss  

  6. # Blogger Jesús

    Vayamos por partes. En cuanto a las pelis de QT:

    1 Reservoir Dogs
    2 Pulp Fiction
    3 Kill Bill
    4 Grindhouse
    5 Jackie Brown y El hombre de Hollywood (ex aequo)
    6 Death Proof (la pongo aquí y no empatada con las demás porque siempre hay que elegir una peor, pero se queda muy cerca de las anteriores)

    Hago esta división entre Grindhouse y Death Proof porque, para mí y habiendo visto las dos cosas, me supo a poco el segmento diferenciado que, inmerso dentro del megaproyecto ganaba muchísimo.

    En cuanto a los cuatro puntos.

    1) No sé si lo conseguí (Creo que sí), pero intenté ir con moderadas expectativas para no llevarme un chasco gordo y fue precisamente por ello por lo que no salí cabreado, como sí lo hicieron mis compañeros de sala.

    2) Salía contento porque era mi último día de trabajo

    3) Iba con dos colegas tarantinianos como yo y que han visto si cabe más veces que yo Pulp Fiction y Kill Bill (no Reservoir Dogs ni Jackie Brown), con los que comentaba todo y comprendían toda la simbología

    4) Al igual que Jandro, sabía todo sobre la peli y la había visto en VOS, por lo que aquí si peco totalmente. Aunque, para mí, era un valor añadido, ya que podía diferenciar Death Proof de Grind House.

    P.D.1: Yo tengo que esperarme al lunes para comprarme Taxi Driver. Vale realmente 11 euros? Es tan buena como pinta?

    P.D.2: Ya está añadido a la enciclopedia Tarantiniana el enlace.  

  7. # Anonymous Lee Marvin

    Bueno, aunque no estoy del todo de acuerdo, me parece una buena crítica muy razonada y bien argumentada.

    A mí me parece que es más tarantiniana de lo que puede parecer en un primer momento, aunque de todas formas, este film ha sido para Tarantino un divertimento.

    Sí que me parece un acierto la narración cronológica, algo que confirma junto con Jackie Brown, que el gran hombre es capaz de dejar de lado su enorme ego y adaptarse a otros "ambientes" cinematográficos con precisión.

    Pero no me pidáis que ordene las pelis de tarantino por orden de preferencia, como dice absence del blog ausente, sería como cortarme los dedos en plan Yakuza.

    Un abrazo!!!  

  8. # Blogger Jesús

    Te perdonamos que no las ordenes, jejeje. El mayor problema es que sin Planet Terror, perdía mucho sentido.

    ¿Os habéis dado cuenta?

    Ahora tendremos que esperar dos años, al menos, para ver lo nuevo de Tarantino... Joder!!! :(  

Publicar un comentario

Enlaces a este post

Crear un enlace

Soy

Jesús Gordillo

Trabajo como

redactor en FormulaF1

Colaboro con

¡Visita mi carnet de prensa en Bottup!

Hay

en el taxi

Etiquetas más utilizadas en Siga a ese taxi

Podcast


Se ve mejor con